Deportes

Abren los colegios electorales en el crucial referendo presidencialista turco

Abren los colegios electorales en el crucial referendo presidencialista turco

Unos 55 millones de turcos con derecho a voto están llamados a las urnas para decir "si" o "no" a una reforma constitucional de 18 puntos que establecería un sistema presidencialista de amplios poderes en sustitución del actual modelo parlamentario.

El Presidente y el Primer Ministro tuvieron que tranquilizar el viernes a sus aliados nacionalistas después de que el dirigente del MHP, Devlet Bahçeli, acusara a un asesor de Erdogan de sugerir que podría instaurarse un sistema federal en el país después del referendo. Según la Constitución sus competencias son meramente representativas, pero hoy busca formalizar que es él quien tiene las riendas del poder.

Los sondeos de opinión otorgan una leve ventaja al "Sí", cuyo triunfo significaría la sustitución de la democracia parlamentaria por una todopoderosa presidencia, en la que Erdogan podría perpetuarse hasta al menos 2029.

Los primeros colegios electorales abrieron en Diyarbakir y en otras ciudades del este del país a las 04H00 GMT.

Vehículos de las campañas rivales, los que apoyan el No, y los que favorecen el Sí, hacen sus rondas por las calles de Estambul, llamando a los ciudadanos turcos a votar a favor de su respectivo bando en el referéndum del 16 de abril. "Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas", agregó el político islamista.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que el restablecimiento de la pena de muerte significará el fin de proceso de adhesión de Turquía al bloque comunitario.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el terremoto se sintió a las 05H19 horas (08H19 GMT) y su epicentro se localizó a 39 kilómetros al sureste de la zona turística de San Pedro de Atacama, a unos mil seiscientos kilómetros del norte de Santiago.

Cengiz Aktar, politólogo y escritor turco, profesor de las universidades Bahcesehir de Estambul y de La Sorbona de París y autor de varios libros sobre las relaciones de Turquía con Europa, explicó a EL TIEMPO que "sea cual sea el resultado, el régimen continuará reforzando su control y la desoccidentalización del país".

Pero sus detractores ven en ese cambio una nueva deriva autoritaria de un hombre al que acusan de querer acallar cualquier voz crítica, sobre todo tras el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio de 2016.

La campaña del "sí" ha sido mucho más visible y ha contado con el respaldo de los mayores medios turcos, tanto públicos como privados.

Cerca de 47.000 personas han sido arrestadas y más de 100.000 han perdido sus empleos o están suspendidas desde entonces.

También están entre rejas 13 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera formación del Parlamento y representante de la izquierda prokurda, y 150 periodistas.

Se espera que poco después de esa hora ya se tengan resultados firmes, aunque si el margen es muy escaso es posible que haya que esperar a que termine el recuento de los casi 1,4 millones de papeletas procedentes de turcos que han votado en el extranjero.