Global

Asad afirma que el ataque químico es un 'invento al 100%'

Asad afirma que el ataque químico es un 'invento al 100%'

Esta entrevista fue realizada el miércoles en su oficina, en pleno corazón de Damasco.

El jueves 6 de abril, el presidente Donald Trump ordenó atacar una base aérea del gobierno sirio en respuesta al ataque químico supuestamente cometido por el régimen de Assad.

"Mientras Estados Unidos estén gobernados por ese complejo militar industrial, las compañías financieras, los bancos y lo que se llama el 'régimen profundo', una nueva agresión podría ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, no sólo en Siria", destacó citado por Prensa Latina. Como se recuerda, el 4 de abril un ataque químico mató a 87 personas en el pueblo de Jan Sheijun en Siria.

La renuncia de armas a la que hace referencia Al Assad se da con la adhesión de Siria a la Convención para la Prohibición Armas Químicas (OPAQ) en el 2013 tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, suscrito por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ataque estadunidense a Siria y las tensiones con Rusia son un radical giro en la postura de Trump, quien habría expresado desde la campaña su deseo de tener mejores relaciones con Rusia.

"No tenemos armas químicas, entregamos nuestro arsenal hace tres años".

Lo coincidente pasó por apoyar que se investigue el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb.

El jefe de la diplomacia estadounidense consiguió entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y consiguió un compromiso para investigar lo sucedido en Jan Sheijun. Pero debe ser imparcial. "Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos", dijo.

Ello ocasionó que la Casa Blanca señalara a Moscú por intentar cubrir el involucramiento de Assad en el ataque para proteger a su principal aliado en Medio Oriente.

LEA: ¿Qué se sabe sobre el bombardeo de Estados Unidos a Siria? .

El mandatario insistió en que él quiere "llevarse bien con todo el mundo", pero dijo que hay que considerar que ahora mismo el planeta "es un desastre", en alusión a los conflictos internacionales y las amenazas terroristas.