Tecnología

Continuarán medidas militares de EU a Siria, afirman

Continuarán medidas militares de EU a Siria, afirman

Dijo que Estados Unidos se acercó peligrosamente a "un enfrentamiento militar" con Rusia tras disparar 59 misiles crucero contra la base aérea de Shayrat.

De acuerdo con reportes de la prensa árabe, la aviación estadunidense dejó caer bombas en el lugar, donde murieron al menos 20 personas, sin que haya confirmación de voceros de Estados Unidos o de la coalición.

El secretario de Estado estadunidense, Rex W. Tillerson, calificó hoy a Rusia de "incompetente", al estimar que permitió a Siria conservar armas químicas, y la acusó de intentar influir en elecciones de Europa con los mismos supuestos métodos que empleó en Estados Unidos.

La intervención militar de Trump, diseñada para castigar a Assad, fue la muestra más clara de la disposición del mandatario estadounidense para desafiar al presidente ruso Vladimir Putin, y en una forma que no lo hacía un gobernante de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. "Si hay algo previsible en Estados Unidos es la imprevisibilidad de su política exterior", dijo a la televisión estatal rusa.

Los aliados en Medio Oriente y Europa que criticaron duramente las medidas de Trump para impedir el ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos aplaudieron su decisión de lanzarse contra las fuerzas militares del presidente sirio Bashar Assad, luego de ver las imágenes de niños muertos en los ataques con armas químicas.

"Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir y no se debió permitir que ocurriera", declaró Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, donde sostendría una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

Trump no anunció los ataques con antelación, aunque él y algunos funcionarios de seguridad nacional intensificaron sus advertencias al Gobierno sirio durante todo el jueves.

El pasado jueves, por instrucción de Donald Trump, un buque lanzó 50 misiles hacia una base áerea siria, como respuesta al ataque químico de días atrás.

Washington considera que Moscú puede ser cómplice en el ataque con neuroquímicos y lanzó una investigación para probarlo, mientras el canciller de Gran Bretaña canceló una visita a territorio ruso porque, según denunció, "los acontecimientos en Siria han cambiado la situación de manera fundamental".

En opinión de Washington, Rusia ha incumplido su parte en el acuerdo de eliminación de armas químicas en Siria, que evitó en 2013 una invasión estadounidense y que fue forjado prácticamente bajo mesa por Putin y Al Asad.

"Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su falta de visión y su ceguera en los planos político y militar" indica un comunicado de la presidencia.

El 4 de abril se registró un atentado en contra de la población civil en Siria que causó 80 muertes y por lo menos 160 heridos, ordenado por el gobierno de Bashar al-Assad según acusaciones de la comunidad internacional y la oposición en aquel país. "Mi prioridad ahora es trabajar con los socios del G7 y crear consenso para una tregua en suelo sirio", dijo Johnson, y enfatizó: "Deploramos la defensa continuada de Rusia al régimen de Al Assad, incluso después del ataque con armamento químico contra civiles inocentes".