Global

Corea del Norte muestra su poderío militar

Corea del Norte muestra su poderío militar

Corea del Norte celebró ayer el 105 aniversario del nacimiento del fallecido fundador del Estado comunista, Kim Il-sung, con un gran desfile militar en Pyongyang.

"Si Estados Unidos realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", agregó Choe.

La prueba se produce en medio de un aumento en la tensión en la península coreana debido a las acciones emprendidas por Estados Unidos y la persistencia de Norcorea sobre su programa nuclear.

Horas después del lanzamiento, Kim Kwan-jin, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, convocó una sesión del comité del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se decidió responder "con firmeza" a nuevas provocaciones norcoreanas, según dijo la oficina presidencial mediante una nota de prensa.

En la plaza Kim Il-Sung, Pyngyang mostró por primera vez en público un misil balístico para submarinos, el cual fue trasladado en un camión para ser presentado por Kim.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha cerrado filas con Trump, dijo que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con armas químicas y trazó paralelismos entre el régimen de Kim Jong-Un y el del Bashar Al Assad en Siria.

Las declaraciones y la demostración de poderío militar se produce en medio de la creciente tensión provocada por el envío del grupo de combate por parte de EE.UU.

Lo hizo con un ostentoso desfile militar donde expuso una batería de nuevo armamento, entre ellos los flamantes misiles intercontinentales Pukkuksong, que se pueden lanzar desde un submarino.

A diferencia de otros desfiles militares celebrados en el pasado, esta vez no asistieron representantes de alto rango de China. A esa altura estaba en camino a la península norcoreana el portaviones Carl Vinson, capaz de transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate.

El informante confirmó que Estados Unidos estuvo analizando varias alternativas para proceder, incluso el declarar al país oponente un Estado Nuclear, sin embargo, decidieron tomar una postura de máxima presión, con la cual pretenden representar continuidad.

"Si China decide ayudar, buenísimo, si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", aseguró el mandatario.