Global

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte fracasa — (AMPLIACIÓN)- JCS

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte fracasa — (AMPLIACIÓN)- JCS

Fuentes de su gobierno adelantaron que ya estaba decidido un "ataque preventivo" si el régimen norcoreano realizaba una prueba nuclear.

El desfile celebra el "Día del Sol", el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-Sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano.

Después de pasar revista a su guardia de honor, el actual líder Kim Jong-un, vestido con un traje negro, supervisó a las tropas que desfilaron por la plaza Kim Il-Sung, junto a las máximas autoridades militares del país.

Tras ellos, aparecieron los tanques y las armas que preocupan a la comunidad internacional: un total de 56 misiles de 10 clases distintas, transportados por remolques y camiones.

Además de celebrar el "Día del Sol", Pyongyang utilizó el desfile para hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.

Kim no habló durante el acto, pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, Choe Ryong Hae, segundo en la jerarquía del país, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación.

"Todo el mundo perderá, no habrá ganador y el culpable tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", indicó el titular de Exteriores chino.Washington ha enviado a una significativa flotilla a las cercanías de Corea del Norte encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson y varios destructores equipados con misiles de crucero.

Corea del Norte se siente amenazado por la flota estadounidense, pero advierte que está preparado para responder. China y Rusia, por su parte, y antes la ONU, han llamado a la moderación.

Los altos cargos del gobierno estadounidense, resaltaron la decisión que tomó Pekín de cortar las importaciones de carbón desde Corea del Norte, uno de los principales motores de su economía.

Se espera que Pence y Hwang analicen maneras de presionar a Pyongyang para que abandone su programa nuclear y de misiles a través de una mayor presión diplomática y también de sanciones aún más endurecidas.

Los cohetes transportados por remolques parecían más largos que los actuales misiles KN-08 y KN-14, añadieron.

Entre los dispositivos que fueron exhibidos destaca un aparato que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental y un aparato que asemeja a un misil balístico para ser lanzado desde un submarino.