Global

Estados Unidos solicita ante la ONU salida de Bashar al Assad — Siria

Estados Unidos solicita ante la ONU salida de Bashar al Assad — Siria

"Para nosotros está claro que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", dijo Tillerson a periodistas en Italia antes de salir de la reunión del G7 rumbo a Moscú.

Tillerson recordó que Rusia ofreció en 2013 "ciertas garantías" y era el "garante de la destrucción de todo el arsenal químico de Siria".

"Una vez que la amenaza del Estado Islámico haya sido reducida o eliminada, creo que podremos fijar nuestra atención directamente en la estabilización de la situación en Siria", agregó.

Dicha postura se ha consolidado después del ataque con armas químicas el martes en la provincia siria de Idleb, en el que fallecieron más de 80 personas y del que Washington responsabiliza a Asad, y del bombardeo con 59 misiles crucero contra una base aérea siria el jueves.

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería después de que Merkel y Trump mantuvieran anoche una conversación telefónica, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, explicó que ambos abordaron el ataque químico en Siria y el programa nuclear de Corea del Norte.

Se trata de la primera intervención directa de Washington contra el régimen sirio.

El entonces primer ministro ruso Vladimir Putin, a la derecha, y Rex Tillerson, jefe ejecutivo de ExxonMobil, sonríen durante una ceremonia en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, el 30 de agosto de 2011.

La presunta intromisión rusa en las pasadas elecciones en Estados Unidos "socava cualquier esperanza de mejorar las relaciones", dijo Tillerson a "This Week", de ABC, "no sólo con Estados Unidos, sino que es bastante evidente que están tomando tácticas similares en procesos electorales en toda Europa".

"Lo importante del ataque (estadunidense) no es quitar la capacidad del régimen sirio para cometer asesinatos en masa de su propio pueblo, sino que sea una señal muy fuerte para (el presidente Bashar Al) Assad y sus patrocinadores de que Estados Unidos no puede permanecer ocioso mientras asesina a civiles inocentes", dijo McMaster.

-"Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Asad, los iraníes y Hezbolá. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unido, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?", declaró Tillerson, según publicó el Gobierno de Estados Unido en su página oficial.