Global

Inminente decisión final del proyecto ganador del muro: Trump

Inminente decisión final del proyecto ganador del muro: Trump

En opinión de Grijalva, la demanda federal presentada este miércoles en Tucson, advierte que la actual administración de Estados Unidos no ha estudiado el impacto ambiental del muro antes de preparar su construcción.

"Nosotros presentamos esa demanda tomando en consideración todas las perspectivas del medio ambiente", dijo a Xinhua Randy Serraglio, del Centro de Diversidad Biológica con sede en Arizona, y agregó que la demanda busca que se haga una investigación profunda sobre el potencial impacto al medio ambiente de la construcción del muro.

El plazo para la presentación de proyectos venció el 4 de abril. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que dispone de recursos para los prototipos de la barrera en la frontera con México, pero no para la construcción del muro.

El mandatario norteamericano aseguró que construirá el muro entre México y Estados Unidos.

Cada prototipo tendrá una altura de cinco a nueve metros y una extensión menor a 10 metros y serán montados en San Diego.

El presidente Donald Trump solicitó alrededor de mil 500 millones de dólares para la construcción del muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitará otros dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto regular del año fiscal 2018 que inicia el primero de octubre próximo. El plazo a fin de llegar a un acuerdo terminará el 28 de Abril.

Sin embargo el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, como el senador republicano Roy Blunt enviaron señales de que el dinero para el muro no será incluido en el presupuesto suplementario de 2017. La demanda en cuestión es más amplia que anteriores y considera también las fuertes implicaciones del aumento de operativos de la patrulla fronteriza, no sólo el muro, dijo Serraglio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evalúa ya incluso la posibilidad de celebrar audiencias de deportación a través de videoconferencias, o bien cerca de la frontera con México, en caso que ese gobierno acepte recibir a inmigrantes de terceros países deportados.