Global

Javier Duarte fue detenido: PGR

Javier Duarte fue detenido: PGR

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido anoche en Guatemala con una orden de captura internacional de su país, fue recluido preventivamente en una prisión militar de la capital guatemalteca, informaron hoy las autoridades.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

Recordó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016.

El comunicado detalló que Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Esperemos. El veracruzano es acusado de robarse miles de millones de pesos durante sus seis años como gobernador y otros crímenes de corrupción, como robar dinero del sector de salud pública al administrar quimioterapia falsa a niños internados en clínicas públicas del estado.

En su cuenta de Twitter, la PGR informó sobre la detención de Duarte de Ochoa, la cual, precisó, se realizó con el apoyo de las autoridades de ese país.

De acuerdo al reporte de la Policia Nacional Civil de ese país, la detención de logró en la recepción del Hotel La Riviera de Atitlan, en Panajach, a traves de Interpol Guatemala.

Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

Cuando el juez considere procedente la extradición del ex gobernador, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Días después, la fiscalía libró una orden de captura en su contra.

La PGR menciona que el gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

"Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país", agregó. Tras su detención fue puesto a disposicion del Juzgado de Paz de Panajachel, mismo registra notificacion Roja de Interpol, para su busqueda Intenacional y captura emitida por Mexico.