Global

México confía en sellar TLC con la Unión Europea para este 2017

México confía en sellar TLC con la Unión Europea para este 2017

Para Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior mexicano, las negociaciones para modernizar el acuerdo del 2000 con el bloque europeo, que quedó "por debajo del potencial exportador" mexicano, suponen una gran oportunidad de crecimiento.

Para apuntalar su compromiso con el libre comercio y con un socio "con una economía avanzada y competitiva", la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, visitará México el 8 y 9 de mayo, apuntaron fuentes comunitarias.

Esta fue la tercera ronda de negociaciones desde que acordaron trabajar en la renovación del acuerdo -después de las de junio y noviembre pasado-, que la Comisión Europea (CE) ha convertido en una "prioridad" y que espera cerrar antes de final de año. Por lo que la nueva ronda va a cubrir aspectos de relaciones comerciales.

En enero, los negociadores abordaron capítulos como el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, inversión, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, medidas sanitarias y fitosanitarias o el proceso de solución de diferencias comerciales, entre otros.

Fue en ese encuentro en que la administración del presidente Donald Trump entregó el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Trump se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se alcanzó hace 23 años, por lo que los mexicanos enfrentan la posibilidad de unos mayores aranceles a las importaciones desde Estados Unidos.

"Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta", dijo Baker la noche del lunes a Reuters en Bruselas.

"Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario", dijo Baker.

"Todavía no sabemos cuál va a ser la postura exacta de política económica de Estados Unidos, pero nosotros estamos listos para negociar, tenemos un equipo de expertos que nos está apoyando, iremos de la mano con el Gobierno y lo más importante es que México tiene todos los mecanismos legales y estratégicos para que esta sea una negociación de ganar para los tres países".