Financiera

México y EU se disputan la extradición de Tomas Yarrington

México y EU se disputan la extradición de Tomas Yarrington

Hasta el momento, dijo, no tienen cuantificadas propiedades y cuentas bancarias del ex priista, "es por eso que he instruido al procurador de Justicia para que le de seguimiento minucioso a este tema, para cuantificar", indicó.

Estado Unidos busca procesar a Yarrington, por su nexos con el narcotráfico, por tal motivo podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.

De esta manera, el gobierno estadounidense tomó mano en el caso Yarrington tras participar directamente en su detención en Italia e imputarle cargos más graves que los formulados por México.

De acuerdo con el medio, autoridades mexicanas llamaron ayer por la tarde a la dependencia estadounidense para informarle sobre la decisión de que el exmandatario sea extraditado al país vecino.

Pese a que Yarrington fue detenido con una identidad falsa y no puede acreditar su estancia legal en Europa, Elías descartó que Italia proceda con la deportación o expulsión del acusado, debido a que ya están en marcha los trámites para extraditarlo.

Yarrington, quien es reclamado por la justicia de México y Estados Unidos, fue capturado el domingo por la noche tras salir de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria de Florencia.

Los agentes italianos dieron con Yarrington Ruvalcaba después de varios días de acecho y estudio.

Estados Unidos precisa que el ex Mandatario de Tamaulipas recibió dinero y permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en gran escala.

El subprocurador resaltó que en México se le acusa de delitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos ilícitos que conllevan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

El país europeo también deberá considerar el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, la nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada, las fechas de presentación de las respectivas solicitudes de captura y la posibilidad de una extradición posterior a un tercer país. México subió la Notificación Roja el 17 de diciembre de 2012, Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

El funcionario descartó la posibilidad de que Yarrington sea deportado a México, precisamente, por la existencia de las solicitudes de extradición solicitadas por México y Estados Unidos.