Espectáculos

Norcorea está preparada para la "guerra con armas nucleares"

Norcorea está preparada para la

Mauricio Jaramillo Jassi, magíster en Seguridad Internacional del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, aseguró para Caracol Radio que las implicaciones de estos hechos son riesgosas.

Corea del Norte al conocer las declaraciones de EE.UU. alertó que de efectuarse algún ataque por parte del país norteamericano, emprenderá "acciones más duras".

Después de pasar revista a su guardia de honor, el actual líder Kim Jong-un, vestido con un traje negro, supervisó a las tropas que desfilaron por la plaza nombrada Kim Il-sung, junto a las máximas autoridades militares del país.

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", ha precisado Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado de Corea del Norte.

Además de marcar esta fecha, este desfile tiene como objetivo hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.

Un gran número de observadores tenía los ojos puestos en este evento, ya que se especulaba que el país podría aprovechar la ocasión para realizar un nuevo disparo de misil balístico e, incluso, su sexto ensayo nuclear, lo que finalmente no sucedió.

El gobierno de Corea del Norte habría fracasado hoy en una nueva prueba de lanzamiento de misil, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

En tanto, Han Song Ryol, viceministro norcoreano de relaciones exteriores, afirmó en una entrevista exclusiva a AP que si Estados Unidos muestra señales de una agresión militar "imprudente", Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.

Ayer, el presidente estadounidense Donald Trump prometió que se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles.

Según altos cargos que hablaron bajo condición de anonimato, los asesores del presidente analizaron una serie de planteamientos sobre cómo lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear, entre ellos las opciones militares.

Se presume que el país comunista presentó durante el desfile al menos dos ejemplares de un nuevo modelo de misil, que medios estadunidenses como CNN especulan sobre si podrían ser los primeros misiles intercontinentales del país.