Global

Norcorea lanza misil no identificado, pero la prueba falla

Norcorea lanza misil no identificado, pero la prueba falla

Pyongyang criticó duramente la decisión de Estados Unidos de enviar la pasada semana un portaaviones nuclear a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles del régimen norcoreano.

Un evento que celebró el 105 aniversario del fundador del Estado, Kim Il-Sung, abuelo del actual líder Kim Jong-un. Como si de un salto a la época de la Guerra Fría se tratara, los dimes y diretes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han 'calentado' al mundo, acercándolo peligrosamente, que no quepa duda, a una posible conflagración de consecuencias imprevisibles. Estos últimos días China regresó los buques que pretendían entrar a su país en concordancia con la disposición tomada. "UU. realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", manifestó Choe.

En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra, informó hoy AFP.

Por primera vez en un desfile mostró su KN-11, un misil balístico que se lanza desde un submarino, que ya probó con éxito.

Además, ayer mismo se conoció la realización, fallida según fuentes del gobierno de Corea del Sur, de un nuevo -el sexto- ensayo con armamento nuclear, algo que si bien se contemplaba como una posibilidad, también se veía muy improbable, por el ambiente de tensión existente, y por el rechazo casi unánime que generó entre la comunidad internacional.

En el desfile militar, Corea del Norte incluyó un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público: el misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, el cual, a diferencia del líquido, permite cargar los proyectiles más rápidamente y almacenarlos durante largas temporadas. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, repitió que "el diálogo es la única salida" para "evitar el caos y la guerra en la península".

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, llegará este domingo a Seúl en medio de momentos de tensión por eventuales enfrentamientos militares entre Estados Unidos y Corea del Norte.