Global

Pentágono confirma falla de aparente ensayo de misil de Corea del Norte

Pentágono confirma falla de aparente ensayo de misil de Corea del Norte

La operación fallida coincide con el gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un. Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

Corea del Norte efectuó hoy el lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El régimen de Corea del Norte lanzó sin éxito un misil desde su costa este, reveló un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur a la cadena CNN.

"El lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo (provincia de Hamkyong del Sur)".

Mientras ninguno de los dos países pudo determinar a los medios los detalles del misil ni su potencial alcance, el Reino Unido indicó que está "preocupado" por las informaciones y que "está siguiendo de cerca la situación", según informó la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

"Responderemos con la guerra total a cualquier intento de Estados Unidos de desencadenar una guerra a gran escala, y responderemos con armas nucleares a cualquier ataque nuclear", declaró Choi ante la multitud concentrada ayer sábado en Pyongyang.

El bombardeo generó interrogantes respecto de los planes de Trump en torno a Corea del Norte, que realizó pruebas nucleares y de misiles en desafío de las sanciones de Naciones Unidas y de países occidentales.

Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos. Por su parte Rusia dijo también estar "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes".