Global

Reportan más de 100 muertos por atentado en Siria

Reportan más de 100 muertos por atentado en Siria

La cifra de muertos por una explosión junto a un convoy de abarrotados autobuses sirios en Alepo ascendió a 112 personas, dijo el domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La Defensa Civil Siria en la provincia de Alepo, también conocida como los Cascos Blancos, indicó que sus voluntarios han recuperado al menos 100 cuerpos del lugar de la explosión.

Imágenes de los momentos posteriores a la explosión muestran los autobuses carbonizados y numerosos cadáveres esparcidos en los alrededores de los mismos, así como sobresaliendo de las ventanillas de los vehículos, que estallaron con la deflagración.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que al menos una persona falleció por una "explosión terrorista contra los autobuses que transportan a las familias de Fua y Kefraya".

El estallido de un carro bomba ha causado al menos 39 personas fallecidas en Siria en medio de un convoy de autobuses que evacuaban a los habitantes de varios pueblos ubicados en el medio de los combates entre los rebeldes y el gobierno de ese país.

El Observatorio no ha descartado que el número de muertos aumente porque hay decenas de heridos, así como de desaparecidos.

La evacuación dio comienzo ayer en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar.

El pacto incluye también una evacuación similar de civiles y milicianos de las localidades de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco y rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Mientras que el convoy de Fua y Kefraya se dispone a entrar en la ciudad de Alepo, dominada por las autoridades sirias.

Otro portavoz de uno de los grupos insurgentes que negoció el trato añadió que resulta poco creíble que los rebeldes realizarían un ataque de este tipo contra sus propios combatientes.

Los evacuados salieron ayer por la mañana de esas poblaciones chiíes, sitiadas desde hace más de dos años por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).