Espectáculos

Washington calificación de "provocación" el último ensayo de misiles norcoreano

Washington calificación de

Así lo dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó ayer para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

Preguntado por si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: "todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejora y de desarrollo más a fondo".

McMaster adimitió que "no está claro qué haremos y no queremos telegrafiar de ninguna manera cómo responderemos a ciertos incidentes, pero está claro que el presidente está determinado a no permitir este tipo de amenazas a Estados Unidos".

El Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte hizo un lanzamiento fallido de un misil, algo que anunció previamente un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, subrayó hoy, tras aterrizar en Seúl, la "provocación" que supone el último ensayo de misiles realizado por Corea del Norte, una acción que ha incrementado aún más la tensión que se vive en la península coreana.

Poco antes de que el Air Force Two tocara tierra, Corea del Norte trató de lanzar sin éxito desde la localidad de Sinpo (este del país) un misil balístico que aparentemente estalló poco después de ser disparado.

"¿Por qué llamaría a China un manipulador de divisas cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano?", escribió Twitter.

Estados Unidos, Francia y Alemania fueron las primeras potencias en repudiar este domingo un nuevo lanzamiento de un misil, que pese a haber fracasado, volvió a elevar la tensión que domina la región. "Nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido mayor".

El número dos de la Administración Trump se reunirá mañana con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun.

Pence llegó a la región un día después de que Corea del Norte celebró el aniversario del nacimiento del fallecido fundador del país con un desfile militar que incluyó misiles y equipos.

Días antes, Pyongyang realizó un ensayo con un motor de un misil balístico, la tercera de este tipo que realizaba utilizando una tecnología similar que podría ser utilizada para un posible lanzamiento de misil intercontinental.

Uno de los momentos culminantes del desfile tuvo lugar cuando el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido político del Gobierno norcoreano, Choe Ryong Hae, tomó el micrófono y amenazó a EEUU con una "guerra total" ante la llegada del grupo de portaaviones encabezado por el USS Carl Vinson, desplegado en aguas de Corea del Sur, a corta distancia de Pyongyang.