Global

Anuncian actos militares en vísperas de protesta

Anuncian actos militares en vísperas de protesta

Asimismo, acusó a Borges de haber llamado abiertamente a un golpe de Estado en una declaración que hizo en el Palacio Legislativo, en la cual convocó a la Fuerza Armada a detener la represión, el acoso y hostigamiento de las manifestación opositoras.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los hechos violentos desatados durante protestas opositoras tratan de generar "zozobra en la población" para "derrocar al gobierno democrático". Otros desfiles similares se realizaron en distintas capitales del interior.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El miércoles, cuando marche la oposición, se conmemorará otro aniversario del primer grito independentista venezolano. El chavismo también saldrá a las calles ese día.

Este lunes Maduro también anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado". El ejército regular está integrado por 165.000 hombres, 25.000 reservistas y un vasto poder económico.

Maduro encabezó un acto en homenaje a ese cuerpo civil armado creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. Depende del Ministerio de la Defensa y el gobierno la define como el "pueblo en armas", mientras la oposición la considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

Las marchas que se llevarán a cabo el miércoles han sido exaltadas por ambos bandos como las movilizaciones que demostrarán quién es mayoría, y se realizarán tras tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances de la oposición.

El texto leído por Borges pide que "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, "se respete la Constitución y la democracia". "Hoy tenemos más que un gobierno cívico-militar, un gobierno militar-cívico", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

La Fuerza Armada, de 165,000 elementos, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco y una constructora.

Estamos "en una coyuntura crucial para el país, pues la ambición desmedida de esos enemigos amenaza su paz y su estabilidad al ejecutar una agenda criminal y cargada de odio que incluye actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo, distintas formas de violencia contra personas inocentes e instalaciones públicas de salud", dijo.