Financiera

Bolivia liderará crecimiento del PIB regional en 2017, pronostica FMI

Bolivia liderará crecimiento del PIB regional en 2017, pronostica FMI

El FMI insiste así en sus alertas sobre los efectos negativos de este tipo de propuestas, especialmente ante su auge en economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, inmerso en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y con menor impacto del esperado en el corto plazo con unas proyecciones del 2 % este año y 1,5 % el próximo.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI proyectó que la economía de Bolivia crecerá este año 4%, seguido de Perú con 3,5%; Paraguay 3,3%; Colombia 2,3%; Argentina 2,2%; Chile 1,7%; Uruguay 1,6%; y Brasil 0,2%.

El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de su reunión primaveral que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

Para el FMI, la mayor economía latinoamericana, Brasil, deberá cerrar este año con un tímido crecimiento de 0,2%, una previsión sin cambios con relación a la expresada en enero por la entidad financiera.

Este año, la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, resolvió también calcular la inflación con un equipo de ex funcionarios del emisor y su informe para marzo indica que la variación en los primeros tres meses del 2017 fue de un 65,5 por ciento.

El Fondo atribuyó la profunda crisis económica venezolana a amplias distorsiones y graves restricciones a las importaciones de bienes que darán pie a una inflación del 720 % en 2017 y del 2068 % en 2018.

La inflación en Venezuela llegará a 720.5% al cierre de este año, la mayor del continente americano y una de las mayores del mundo, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral difundido ayer. Al respecto apunta que se han identificado depósitos de petróleo de esquisto en varios otros países (por ejemplo, en Argentina, Australia, Canadá, China, México y Rusia).

En Alemania, por ejemplo, prevé una expansión de 1,8 por ciento en 2017 y de 1,5 por ciento en 2018; en Francia de 1,4 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente; y en Italia de 0,8 por ciento para ambos años. Mientras que la inflación será este año del 7,7 % y en 2018 del 7,5 %.