Financiera

Cámara de los Comunes británica aprueba elección general anticipada — AVANCE

Cámara de los Comunes británica aprueba elección general anticipada — AVANCE

El Parlamento británico aprobó este miércoles la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a pedido de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

"Una elección general brindará al país 5 años de liderazgo fuerte y estable para encarar las negociaciones (del Brexit) y asegurar que podemos lograr el éxito como resultado", dijo May.

May hizo una inesperada propuesta este martes diciendo que su gobierno buscaría convocar elecciones adelantadas. En la Cámara de los Lores, sin embargo, está en minoría y lo seguirá estando después del 8 de junio, porque sus miembros son vitalicios, no elegidos por votación.

Pero el debate parlamentario inició con un tenso cruce de acusaciones entre la premier y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, un anticipo de la inminente campaña electoral.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, declaró después que si su formación, que en 2015 obtuvo el récord de 54 escaños en los Comunes, vuelve a arrasar en Escocia, May "no podrá bloquear" otro referéndum de independencia en la región.

Las encuestas mostrando a los conservadores de May con un liderazgo dominante sobre su principal rival.

Según un sondeo publicado por el diario The Times, los conservadores podrían ampliar su ventaja a más de 100 diputados.

Curiosamente, el adelanto de las elecciones ha despertado esperanzas entre los pro europeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio.

"Si quieres evitar una ruptura dura desastrosa con la UE".

La justificación ha sido que la necesidad de reforzar la posición del Gobierno Británico durante las negociaciones del Brexit con el fin de garantizar un "futuro fuerte para el país".

En el otro extremo, el diario Daily Mail, anti europeo, dio por descontada la victoria holgada de los conservadores y reclamó en portada "aplastar a los saboteadores" que se oponen al Brexit.