Espectáculos

Colombia pide a ONU poner atención a "la preocupante militarización" de Venezuela

Colombia pide a ONU poner atención a

La canciller María Ángela Holguín se reunió este miércoles con el secretario general de la ONU en Nueva York, Antonio Guterres, para hablar sobre el proceso de paz, pero también lo hizo con el Consejo de Seguridad de esta organización para ver los avances y arreglar los detalles de la visita que harán los representantes de éste último a Colombia.

El mandatario colombiano ya había expresado su seria preocupación por la militarización de la sociedad venezolana y había hecho un llamado a la cordura, un día antes de la jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se desarrolló ayer en el país.

El lunes Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia -integrado por civiles armados- a 500.000 miembros con su "fusil garantizado". "Yo creo que es una preocupación que es compartida por muchos, armar la sociedad es algo peligroso, es algo que sin duda trae muchas preocupaciones y estuvimos conversando sobre ese tema", precisó la ministra colombiana de exteriores. "Y eso es lo que queremos en Venezuela, que recuperen la estabilidad, que pueda encontrar un campo común para que puedan recobrar toda esa estabilidad que se necesita".

A sus declaraciones respondió inmediatamente el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, que acusó a Colombia de entrometerse en cuestiones internas de su país. "No tiene de que preocuparse, presidente Santos".

Además, defendió la decisión de Maduro sobre las Milicias Bolivarianas y recordó que se trata de una fuerza que depende del Ejército y que está prevista en el marco legal.

Esta misma semana, 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en el país vecino y pidieron al gobierno que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.