Medicina

Confesó el terrorista uzbeko de Estocolmo

Confesó el terrorista uzbeko de Estocolmo

Es sospechoso de "homicidio con carácter terrorista", dijo a la AFP la portavoz de la fiscalía, Karin Rosander, sin precisar si se trata o no del conductor del camión.

De acuerdo con un reporte de Reuters, una persona más ha sido detenida.

Mientras tanto, miles de suecos se espera lleguen hoy al lugar del atentado cuyas circunstancias siguen investigando las autoridades. Los habitantes de la capital sueca, conmocionados por el ataque, convocaron en la red social Facebook a una "manifestación por el amor" cerca del lugar de la tragedia.

Por su parte, la Policía detuvo el viernes al presunto autor del atentado, un uzbeko de 39 años, conocido de los servicios de inteligencia, que se encuentra en detención preventiva.

Un camión irrumpió el viernes poco antes de las 15 hora local (10 hora de Argentina) en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca. Cuatro están en estado grave.

Eliasson también confirmó que la policía está examinando un dispositivo hallado en el asiento del conductor del camión: "Encontramos algo en el camión (.) un dispositivo técnico que es una bomba o un tipo de material inflamable". Se desconocen, por ejemplo, cuáles fueron los motivos de su autor, así como su trayectoria y las circunstancias que lo llevaron a Suecia.

El ataque destrozó cualquier sensación de que los suecos estaban aislados de la violencia que ha sacudido a otros países de Europa, generando dudas sobre si - en una sociedad que se enorgullece de la tolerancia y de valores liberales - las fuerzas de seguridad podrían haber hecho más por evitarlo. El anterior ataque que sufrió Suecia fue en 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal, hiriendo levemente a varias personas.