Global

Corea del Norte advierte que estallará una guerra nuclear en cualquier momento

Corea del Norte advierte que estallará una guerra nuclear en cualquier momento

"Vamos a vencer a cualquier ataque y enfrentaremos cualquier uso de armas convencionales o nucleares con una respuesta abrumadora y eficaz", dijo Pence, añadiendo que cuando se trata de Corea del Norte "todas las opciones están sobre la mesa".

Pyongyang está claramente alterado por el nuevo gobierno de Estados Unidos que ha dicho que la doctrina de "paciencia estratégica" con Corea del Norte se ha acabado, según CNN.

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, ratificó este martes desde Tokio el compromiso de su país de garantizar seguridad a Japón frente a Corea del Norte quien ha amenazado con realizar ensayos nucleares semanalmente.

Por su parte, Corea del Norte probó el lanzamiento de un nuevo misil sin éxito este domingo y se teme que se esté preparando para realizar un sexto ensayo nuclear, pese a las presiones internacionales y las resoluciones de la ONU.

"Estas dos últimas semanas el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence en referencia al bombardeo de Estados Unidos contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una gran bomba contra yihadistas en Afganistán.

El vicepresidente norteamericano volvió a definir como una "provocación" el último y fallido test misilístico de Corea del Norte, afirmando confiar en que el claro mensaje del gobierno de Donald Trump sea recibido por Pyongyang.

SEÚL, Corea del Sur.

Según el embajador norcoreano, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

El diplomático norcoreano acusó además el Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar su petición para organizar una sesión sobre los ejercicios militares de Estados Unidos en la península de Corea.