Financiera

Corea del Norte considera que una guerra podría desatarse en cualquier momento

Corea del Norte considera que una guerra podría desatarse en cualquier momento

"No está claro qué haremos (...) pero está claro que el presidente (Trump) está decidido a no permitir este tipo de capacidad de amenazar a Estados Unidos", indicó. Queremos ver cómo Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares.

De momento Trump parece estar apostando a la ayuda que China pueda brindar para resolver la crisis derivada de la determinación del régimen de Pyongyang para continuar con sus pruebas con misiles balísticos.

Corea del Norte llevó a cabo este fin de semana una nueva prueba, con el lanzamiento de un misil, que aparentemente estalló poco después de ser disparado. Y el jueves, el Pentágono anunció que lanzó "la madre de todas las bombas" -el mayor dispositivo explosivo no nuclear- sobre una red de cavernas usadas por Estado Islámico en Afganistán.

"Creo que ahora entendemos que esa política es una que no es prudente para Estados Unidos, y por eso han visto que hemos incrementado nuestros pasos, en particular con China", dijo.

El vicepresidente norteamericano volvió a definir como una "provocación" el último y fallido test misilístico de Corea del Norte, afirmando confiar en que el claro mensaje del gobierno de Donald Trump sea recibido por Pyongyang.

Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos, desoyendo la prohibición de la ONU.

"Hubo un periodo de paciencia estratégica pero ha terminado", añadió.

Más tarde el lunes, Pence dijo en un comunicado conjunto con el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, que el compromiso de Washington con su aliado es "férreo e inmutable".

Además de visitar las instalaciones militares próximas a la Zona de Desmilitarización, Pence se reunió con soldados estadunidenses desplazados en la zona.

El representantes norcoreano señaló que los ejercicios militares de Estados Unidos en la península coreana son una violación al derecho internacional y que son en ese sentido una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Ctrip, una de las agencias de viaje a través de internet más populares de China, tampoco permite hoy la posibilidad de comprar billetes de avión hacia Corea del Norte desde su página web. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang dijo que se deben reducir las tensiones en la península coreana para que la disputa allí pueda encontrar un final pacífico.

Pence llegó el domingo a Corea del Sur para iniciar una gira de 10 días por Asia en medio de grandes tensiones entre Washington y Pyongyang.

"Necesitamos aplicar presión sobre Corea del Norte para que responda con seriedad al diálogo".