Financiera

Corea del Norte habla de guerra total si Estados Unidos ataca

Corea del Norte habla de guerra total si Estados Unidos ataca

En una entrevista con la BBC, el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Han Song-Ryol, amenazó con multiplicar las pruebas de misiles que hace su país. "Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó. "Si EEUU está planeando una ofensiva militar contra nosotros, reaccionaremos con un ataque nuclear preventivo a nuestro estilo".

"Corea del Norte haría bien en no probar la determinación o la fuerza de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en esta región", señaló el vicepresidente de EEUU.

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo ayer su representante ante la ONU.

Por el contrario, el portaaviones abandonó Singapur el pasado 8 de abril con rumbo sur, no hacia el Pacífico Occidental, como indicó Washington, que sugirió que el movimiento estaba motivado por la necesidad de reafirmar su compromiso con sus aliados asiáticos ante las provocaciones de Corea del Norte.

Aunque las tensiones han ido en aumento entre Washington y Pyongyang previo a la fecha patria norcoreana, la retórica belicista de parte y parte podría atenuarse, un patrón que se ha repetido en año recientes, especialmente en la primavera, cuando Estados Unidos y Surcorea realizan sus enormes maniobras militares anuales.

"Justo en las últimas dos semanas, el mundo presenció la fuerza y la resolución de nuestro nuevo presidente en las acciones tomadas en Siria y Afganistán ", aseveró Pence, quien se reunió con el mandatario surcoreano Hwang Kyo-ahn para discutir de las acciones de Kim Jong-un. Pence también afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Aunque Norcorea no lanzó misiles el día del aniversario, sí los mostró en un desfile militar.