Deportes

Duarte declara en Tribunal de Guatemala

Duarte declara en Tribunal de Guatemala

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra detenido en Guatemala bajo condiciones adecuadas para garantizar su seguridad y su integridad física, aseveró.

El ex Mandatario fue informado de los motivos de su detención, consumada el sábado pasado en Panajachel, a petición de las autoridades de México, con fines de extradición. Mientras se hace ese trámite puede trasladarse a territorio nacional para que se cumpla la orden de aprehensión que puede tener pero también puede ampararse”.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición".

Y aunque el exgobernador de Veracruz no respondió, siguió siendo cuestionado: Javier Duarte, ¿Por qué no habla? ¿De qué se reía en su detención? ¿La gente se pregunta de qué se ríe señor? ¿De la miseria que dejó, de eso se ríe?

Ahí Duarte le dijo al titular del Juzgado Quinto de Primera instancia Penal, Adal García, que llevaba seis meses en Guatemala y que no deseaba que ningún servicio de la Embajada de México.

Con grilletes en manos y pies y, portando un chaleco antibalas, Duarte llegó al tribunal resguardado por un convoy policiaco, que lo trasladó de la prisión de Matamoros, hacia su audiencia, en donde decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos lo esperaban.

Dos abogados se acreditaron para estar presentes durante la audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala.

Además, se le notificó que el gobierno mexicano solicitó a Guatemala la detención con fines de extradición de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La solicitud es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El exfuncionario dijo que "se reserva el derecho" de aceptar voluntariamente ser enviado a México para enfrentar la justicia hasta que "se reciba la solicitud formal de su extradición".