Medicina

Duarte pone pausa a extradición; no aceptará hasta que México solicite formalmente

Duarte pone pausa a extradición; no aceptará hasta que México solicite formalmente

De declararse el fallo a favor de la extradición, el Tribunal Quinto hará la gestión por la vía diplomática con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) para entregar al requerido, Javier Duarte de Ochoa, a las autoridades mexicanas, según el artículo 28 de la Ley de Extradición.

El ex gobernador fue detenido el fin de semana en un hotel de Panajachel, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con México.

Antes de tomar la desición de negar la extradicción a México, el juez le concedió cinco minutos para pensarlo, mismo que le señaló que en Guatemala no enfrenta ningún cargo.

En su primera audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia de Guatemala el veracruzano dijo que por el momento no podría allanarse, aunque no descartó esa posibilidad una vez que sea entregada la documentación oficial para la extradición.

Javier Duarte indicó durante la audiencia, que llevaba seis meses en ese país y que no tenía un domicilio en ese lugar.

Un convoy fuertemente armado trasladó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa del penal de Matamoros hacia la torre de Tribunales donde compareció.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP inició con la imputación de 53 hechos al ex gobernador, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición enviada por el Gobierno de México.

Dos días después, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal", comentó Duarte de Ochoa.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte acudió este miércoles a una audiencia ante un tribunal y rechazó aceptar o rechazar la extradición a su país hasta que no revise la solicitud formal de las autoridades mexicanas, que tienen 60 días para presentarla.