Global

Duarte se niega a la extradición

Duarte se niega a la extradición

Este miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Duarte decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición, hasta que el gobierno de México envía la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, tomó las capturas de Tomás Yarrington y Javier Duarte como un golpe en contra de la impunidad, dentro del marco de la toma de protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Congreso del Trabajo.

Javier Duarte, el exgobernador mexicano señalado por desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles, permanecerá en una prisión guatemalteca mientras avanza un proceso de extradición a México.

Oficiales llevaron al hombre que gobernó Veracruz de 2010 a octubre pasado, de la cárcel militar donde está internado al edificio de tribunales, en la ciudad de Guatemala, esposado de manos y con chaleco antibalas.

"No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP inició con la imputación de 53 hechos al exgobernador, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición enviada por el gobierno de México.

Apuntó que el Tribunal está integrado por tres jueces, presidido por César Adán García y dos jueces locales.

Los fiscales le dieron a conocer algunos de los delitos por los que es perseguido en México.

"Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita que la penalidad es de cinco a 15 años", afirmó.

Los abogados defensores de Javier Duarte solicitaron al juez permitir, con fines de asesoramiento, la presencia de Pablo Campuzano de la Mora, un abogado mexicano especializado.

Este tribunal declara, uno: que formaliza la detención de Javier Duarte de Ochoa, quien deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Matamoros.