Financiera

Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición

Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición

El señor venía con esposas en las manos, vimos que fue rebasado el círculo de seguridad, hubo personas que lo increparon cara cara, esto puede pasar a una situación no grata, más allá de la opinión de cada persona.

Las autoridades de Guatemala confirmaron que no arrestaron a Javier Duarte antes porque México no lo había solicitado.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ha rechazado allanarse a la solicitud de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al gobierno de Guatemala, esto al considerar que la dependencia mexicana aún no ha presentado la solicitud formal para dicho requerimiento.

En audiencia en el Tribunal Quinto Penal, Duarte de Ochoa escuchó las acusaciones por las que el gobierno mexicano solicita su envío.

"No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

El abogado de Javier Duarte, Alejandro Jaimes, aseguró que no tiene información de la petición de extradición, mientras en Guatemala, Rodrigo Sandoval, también defensor del ex gobernador, informó que su cliente "sí va a aceptar su extradición", lo que agilizará el proceso para su repatriación.

La Unidad Especializada de Asunto Internacionales del MP inició con la imputación de 53 hechos al ex gobernador, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición enviada por el gobierno mexicano.

La audiencia comenzó a la hora prevista, 13:30 horas locales (19:30 GMT) y Duarte compareció en una abarrotadata Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca. El juez concedió un receso de 5 minutos antes de que Duarte diera a conocer su decisión.

Duarte conoció los delitos que se le imputan en su contra, además de una solicitud verbal de extradición, que la Cancillería mexicana debe formalizar en el lapso de 60 días, a partir de su arresto, según lo establecido en los tratados bilaterales entre ambos países.