Espectáculos

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes

"Vivimos -ha dicho- tiempos confusos e inciertos", y no en lo que se refiere a la política y a la economía donde siempre son así "porque somos una especia atolondrada y agresiva y quizá mala" sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que "no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático". Tal distinción se la debemos a mi país y desde luego a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016.

Gracias a ese legado escrito, que no deja de crecer con vuestro talento y el del resto de los grandes autores de la literatura castellana, siempre encontramos nuevas razones para sumergirnos en la riqueza de nuestro idioma, y para disfrutar con obras que nos trasladan a otros mundos o nos iluminan al nuestro, nos enseñan y nos transforman, y nos hacen, en definitiva, ser un poco más sabios, un poco más felices.

En el mismo contexto, resaltó que España es una nación "cuna de buen humor" que, "como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad" y que encuentra en la obra cervantina "su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse".

Ataviado con el tradicional chaqué, el Premio Cervantes aseguró que se encontraba muy contento y honrado por recibir este galardón y respecto a su vestimenta dijo que, a partir de ahora, la llevará siempre. Con su manera singular de expresarse y de narrar historias, Eduardo Mendoza se ha convertido en autor de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, obsequiándonos con horas y horas de entretenimiento y diversión.

Felipe VI destacó en Mendoza "una capacidad extraordinaria para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, inherentemente cervantina".

Al acto asisten también, entre otros, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el director de la RAE, Darío Villanueva, la directora de la BNE, Ana Santos, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En el almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real a un centenar de representantes del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes, que se entrega mañana, Felipe VI subrayó: "La Historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español".