Financiera

El FMI sube sus perspectivas económicas mundiales, pero advierte del proteccionismo

El FMI sube sus perspectivas económicas mundiales, pero advierte del proteccionismo

La segunda economía latinoamericana apuntalará también su crecimiento en 2018 con un avance del 2 %.

El Fondo considera que las perspectivas de crecimiento dentro de la región varían "sustancialmente según el país". Según el Banco Mundial, el primer grupo "tendrá algo de espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo" en tiempos de bajo crecimiento, mientras que aquellos países que continuaron con sus políticas procíclicas, como Uruguay, ahora deberán "consolidar más sus cuentas fiscales si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiación".

Para el 2018, las proyecciones del organismo internacional que Bolivia se mantendrá a la vanguardia del crecimiento económico en Sudamérica junto con Perú y Paraguay, con 3,7%.

Crecimiento mundial apunta a 3.5%.

La política que está llevando a cabo el gobierno mexicano para reducir su nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es apropiada y va en dirección correcta hacia lograr una credibilidad en los mercados financieros internacionales, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como trasfondo de estas proyecciones, la institución citó las favorables condiciones en el ámbito financiero y comercial del mundo, donde dijo se registra "una recuperación cíclica largamente esperada", aunque el empuje continuará proviniendo de la actividad de los países emergentes.

Explicó que ese aumento ha dado alivio a los exportadores de materias primas, empujado al alza general la inflación mundial, "y ha aliviado las presiones deflacionarias".

Brasil: El FMI prevé que este año Brasil dejará la recesión y crecerá un 0,2 %, cifra que en 2018 llegará al 1,7 %, dos décimas de punto más de lo calculado por el organismo en enero.

La tasa de desempleo se espera que aumente del 7 % de este año y baje al 6,8 % en 2018. Para el Banco Central el techo de la inflación para el año en curso se ubica en el 17%, en tanto que el Fondo espera una suba en los precios al consumidor del 25,6%.

"Esta mejora proviene sobre todo de unas buenas noticias económicas para Europa y Asia, así como del mantenimiento de nuestras expectativas por un mayor crecimiento este año en Estados Unidos", manifestó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.