Espectáculos

FMI y BM prevén mayor crecimiento para Bolivia

FMI y BM prevén mayor crecimiento para Bolivia

En relación al crecimiento económico, el FMI estimó un crecimiento para la Argentina del 2,2 por ciento en 2017, también por debajo de lo esperado por el Gobierno: 3,5 por ciento.

El FMI rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1,1%, frente al 1,2% anticipado en enero, y situó en el 2% su estimación para 2018. La inflación se mantendrá controlada: en un 2,8% que se elevará levemente en 2018 al 3%.

Latinoamérica sigue en camino para salir de la recesión del 1 por ciento registrada en 2016 gracias al empuje de México, que crecerá un 1.7 por ciento en 2017, y el retorno al crecimiento de Brasil, que repuntará un 0.2 por ciento este año.

El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de su reunión primaveral que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.

De acuerdo con el documento "Perspectivas Económicas Globales" del FMI, la recuperación de los precios de las materias primas apoyará el leve repunte de las economías de Bolivia, Colombia y Perú.

Las malas noticias se mantienen para Venezuela, con el FMI prediciendo que la crisis económica continuará con la contracción de la economía un 7.4% este año aunque en 2018 la pérdida se reducirá al 4.1%.

En Uruguay la economía crecerá este año un 1,6% y un 2,6% en 2018.

De hecho, el organismo internacional con sede en Washington DC ya había avisado en octubre del año pasado que la inflación se ubicaría en el 20,5% mientras el Congreso de la Nación debatía sobre la proyección propuesta en la ley de leyes.

Para el Banco Central el techo de la inflación para el año en curso se ubica en el 17%, en tanto que el Fondo espera una suba en los precios al consumidor del 25,6%.

Para China, en cambio, la entidad dirigida por Christine Lagarde apuesta por una expansión de 6,6% en 2017, esto es una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto al cálculo anterior.