Tecnología

Fuerte represión en varios estados del país impidió la marcha opositora

Fuerte represión en varios estados del país impidió la marcha opositora

Una mujer de 23 años de edad, identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez, fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la plaza San Carlos de San Cristóbal, Estado de Táchira.

Brigadas antimotines de la policía lanzaron gases lacrimógenos contra una marcha de la oposición venezolana que intentó movilizarse desde el este de Caracas hacia el territorio vedado del centro, que fue tomado por fuerzas del oficialismo para mostrar respaldo al presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de Unidad Democrática de Venezuela dio a conocer más de 20 puntos de partida en Caracas donde los manifestantes se movilizarán hasta la Defensoría del Pueblo.

En una de las confrontaciones Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital.

Se estima que cientos de miles de personas salieron a las calles en Caracas y en las principales capitales del país para exigir una salida a la actual crisis política del país, la realización de elecciones y la liberación de los presos políticos, entre otras demandas.

A lo largo de las últimas tres semanas las protestas en Venezuela han dejado siete muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.

"Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB", dijo Maduro.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

A propósito del aniversario 207 de la revolución del 19 de abril de 1810, cuando inició la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, el pueblo se congregó en avenida Bolívar para manifestar la disposición a defender su soberanía y el rechazo a las políticas injerencistas.

"Que suba la presión contra la dictadura", llamó la oposición en las redes sociales.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana".