Medicina

Gobierno destinará más de 103 mdp para combatir secuestro

Gobierno destinará más de 103 mdp para combatir secuestro

Se trata de Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, que contarán con esos recursos para reforzar sus unidades antisecuestro.

Miranda de Wallace expuso que el mes de febrero pasado hubo un repunte importante en el número de plagios en el país, precisó que se incrementaron un 15.6 por ciento los casos, en comparación al mismo mes del 2016 y que disminuyó el número de detenidos relacionados con plagios en un 21 por ciento.

Durante la administración de Javier Duarte, "Siete millones de pesos que la Federación asignó el año pasado, durante el Gobierno de Javier Duarte, para la Unidad Antisecuestros del estado de Veracruz se encuentran en el subejercicio y se desconoce su destino", afirmó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace sostiene que es urgente tener una estrategia nacional contra el secuestro.

"La intención es sumar las capacidades de recursos humanos y materiales en acciones específicas que permitan mantener la tendencia a la baja en la incidencia del secuestro, así como un reforzamiento de las capacidades institucionales de cada Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) para atender los delitos", dijo.

Durante el período de enero a marzo pasados, en la Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación con motivo de denuncias de presuntos secuestros, y en el mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) integró 15.

Este año, para la UECS de la Ciudad de México, la Federación ha dispuesto 16 millones 975 mil 260 pesos, mientras que la inversión que realizará el gobierno local es de 314 mil pesos, indicó la Conase. En esa entidad, de enero a marzo se iniciaron 46 carpetas de investigación en la UECS, mientras que la Federación abrió 17 carpetas.

El organismo en Estado de México recibirá 43 millones 321 mil 256 pesos.

Estos datos fueron sistematizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de reportes de la PGR, y Procuradurías y Fiscalías estatales.

La Coordinación Nacional Antisecuestro mantiene de manera permanente la campaña de prevención del secuestro y reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza a los teléfonos 088 de la Policía Federal y al número de emergencias 9-1-1.