Medicina

'Guerra nuclear estallará en cualquier momento'

'Guerra nuclear estallará en cualquier momento'

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la ONU, In-Ryong acusó a Estados Unidos de perturbar la paz y la estabilidad en todo el mundo, y afirmó que era "totalmente claro" que este país estaba empeñado en provocar una guerra contra el régimen de Pyongyang. La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es para el gobierno norcoreano una muestra de los "dobles estándares" del Consejo y un intento de justificar las posturas de Estadios Unidos e impulsar más sanciones.

Según Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tanto su nación como sus aliados exigen que Corea del Norte abandone el desarrollo de armas nucleares: "las pruebas y el uso de misiles balísticos es sencillamente inaceptable". "Derrotaremos cualquier ataque y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante", dijo.

Pence hizo una visita no anunciada a la Zona Desmilitarizada al inicio de su gira de diez días por Asia, en una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de espino.

No obstante, el número dos del Gobierno Trump recordó que la "paciencia estratégica" de EE.UU.se ha agotado y que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr la desnuclearización de la península coreana, en una nueva insinuación de que la vía militar es una posibilidad si Pyongyang tensa demasiado la cuerda. Seguramente, en un primer momento hubo alivio al ver que se trató de un ensayo balístico y no de la prueba nuclear que muchos temían.

También instó a China a ejercer un papel más activo para "lidiar" con el régimen norcoreano, lo que coincide con los guiños sobre el mismo tema enviados por Trump al gigante asiático a través de su cuenta en Twitter.

Entretanto en Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo a reporteros que espera "que no haya acciones unilaterales como la que vimos recientemente en Siria, y que Estados Unidos se atenga a lo expresado repetidamente por el presidente Trump durante la campaña electoral".

La posición china fue fijada por el portavoz de la cancillería, Lu Kang.

"Resolver este problema requiere que todas las partes pertinentes, especialmente las partes que tienen mayor responsabilidad y juegan un papel clave en esta cuestión, trabajen en la misma dirección y hagan un esfuerzo conjunto", dijo. "Necesitamos aplicar presión sobre Corea del Norte para que responda con seriedad al diálogo".