Medicina

Hoy primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala

Hoy primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala

Durante la audiencia en el Tribunal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala, Duarte de Ochoa señaló que esperará a que el gobierno mexicano envíe de manera formal la solicitud de extradición a Guatemala para tomar una decisión.

Javier Duarte de Ochoa viste una camisa de cuadros y pantalón obscuro, además porta un chaleco antibalas y esposas, que le fueron retiradas al iniciar la sesión. "En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea analizada por mis abogados".

"El arresto de el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte es un mensaje de Guatemala".

La fiscalía de Guatemala le notificó al exgobernador la acusación en su contra.

Javier Duarte fue trasladado esta tarde del penal de Matamoros al tribunal para su audiencia.

También se le informó que las autoridades mexicanas lo solicitan por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos federales y uso indebido de los mismos.

Duarte, quien afirmó ante el juez Adán García haber ingresado a territorio guatemalteco hace seis meses, fue detenido la noche del sábado pasado en un hotel del turístico municipio de Panajachel (oeste) por petición de México, a través de Interpol.

México tiene hasta 60 días después de la detención para presentar la solicitud formal de extradición y las pruebas de respaldo.

Cabe destacar que tras ser detenido, Duarte declaró ante un Juez de primera instancia que no contaba con los recursos económicos para contratar a un abogado, por lo que se espera que podría ser auxiliado por un defensor de oficio.

El político del Partido Revolucionario Institucional, que gobierna actualmente el país, es visto como símbolo de la corrupción.