Medicina

Javier Duarte es presentado en juzgado de Guatemala

Javier Duarte es presentado en juzgado de Guatemala

"Hasta el momento hay información sobre personas individuales y jurídicas que pudieron haber apoyado a este señor para mantenerse prófugo de la Justicia mexicana en el territorio nacional", dijo el ministro.

Para hoy miércoles está previsto que se celebre una audiencia judicial con miras a la extradición a México del exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte fue trasladado desde una prisión militar hasta las instalaciones de los tribunales en la capital guatemalteca.

En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades mexicanas para que sea evaluada por la defensoría.

Este tribunal declara, uno: que formaliza la detención de Javier Duarte de Ochoa, quien deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Matamoros.

En la diligencia, Duarte de Ochoa tendrá que exponer si está de acuerdo con su extradición a México, pues la orden de aprehensión emitida en su contra es con fines de extradición, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el proceso de extradición puede presentar dos escenarios: uno donde el ex mandatario acepte la extradición, que podría durar hasta dos meses, y el otro donde decida no allanarse, en el cual se extendería de seis meses a un año.

El ex gobernador fue detenido el fin de semana en un hotel de Panajachel, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con México.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.

Duarte, quien gobernó el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto- entre 2010 y 2016, está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.

Duarte supuestamente utilizó los recursos sustraídos al erario para comprar inmuebles dentro y fuera de México, para lo cual utilizaba testaferros y contratos con empresas fantasmas.