Tecnología

La nave tripulada rusa Soyuz MS-04 despega rumbo a la EEI

La nave tripulada rusa Soyuz MS-04 despega rumbo a la EEI

"VEA TAMBIÉN" Empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX lanza al espacio un cohete que ya había sido utilizado La Soyuz, lanzada esta mañana desde el cosmódrono de Baikonur, (Kazajistán), llevó a la EEI al cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y al astronauta estadounidense Jack Fischer.

La MS-04 despegó a las 07H13 GMT.

Esta es la quinta misión espacial del comandante ruso, mientras que para el ingeniero estadounidense este será su primer viaje al espacio.

Por primera vez desde el 2003, la nave Soyuz embarca a dos astronautas en vez de tres, después de que la agencia espacial Roskosmos decidiera en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa de la ISS por motivos presupuestarios hasta la instalación de un módulo para un nuevo laboratorio científico.

El astronauta estadounidense Jack Fischer (izquierda) y el cosmonauta Fyodor Yurchikhin antes de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

Una vez que se compruebe el hermetismo del acoplamiento y se igualen las presiones de la Soyuz y la EEI, se abrirán las compuertas y los recién llegados podrán acceder a la estación orbital, donde les esperan sus actuales tripulantes: el ruso Oleg Novitski, la estadounidense Peggy Whitson y el francés Thomas Pesquet.

Jack Fischer, un ex piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos de 43 años, dijo antes de despegar que "pensaría en su padre" quien, enfermo de cáncer, le pidió que persistiera en su sueño de ser astronauta en vez de parar los estudios para ocuparse de él.

El lunes, los dos astronautas estadunidenses de la tripulación hablarán con Donald Trump y su hija Ivanka, para promover el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Whitson retornará a la Tierra en septiembre junto a Fischer y Yurchikhin.

Durante esta conversación de una veintena de minutos, retransmitida en directo por la televisión de la Nasa, Trump felicitará sobre todo a Whitson, de 57 años, en el día en el que batirá el récord de permanencia acumulada.

Este proyecto en el que participan 16 países y cuenta con un presupuesto de 140.000 millones de euros.