Medicina

La oposición convoca nuevas protestas contra Maduro — Venezuela

La oposición convoca nuevas protestas contra Maduro — Venezuela

A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron este miércoles una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.

Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, dijo a la AP que "más de 500 personas fueron arrestadas" el jueves en toda Venezuela.

En anteriores ocasiones, cada vez que las manifestaciones opositoras intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en ese municipio fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

El primer caso en ser reportado fue el de un adolescente de 17 años que murió en un hospital de Caracas donde era atendido tras recibir "un disparo en la cabeza", informó el Ministerio Público (MP). Las calles de la capital de Venezuela, Caracas, se llenaron de manifestantes este miércoles mientras la polarización política y social sigue aumentando.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 21 de ayer los militares "fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos". Estos grupos motorizados son los temidos "colectivos", parapoliciales chavistas.

"No desmayen pese a la despiadada represión que algunos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía realizan contra la manifestación pacífica", pidió a sus huestes el diputado opositor Freddy Guevara.

La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez. Nuevamente se trataría del accionar de los "colectivos". Las estaciones del metro fueron cerradas "por seguridad", pero impidiendo de hecho la movilidad de los opositores.

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió competencias del Parlamento (único poder público controlado por la oposición), desatando una protesta diplomática internacional que dos días después hizo dar marcha atrás.

Defensa. Una de las participantes de manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, se puso enfrente una vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana para bloquear su paso.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando", gritó el mandatario. El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué tipos de comicios. Las elecciones de gobernadores debieron realizarse según manda la Constitución en diciembre de 2016, pero el órgano electoral las suspendió y aún no tienen fecha. La de alcaldes está pautada para este año y las presidenciales para diciembre de 2018. La oposición demanda elecciones generales, algo que el gobierno ha descartado.

Once países latinoamericano pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, una petición que fue secundada este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega. Cientos de personas se han manifestado contra el gobierno chavista en los últimos días en varias ciudades de Europa y América, como este miércoles en Madrid.

"Esta marcha pondrá de relieve la fuerza que la oposición es capaz de convocar y los costos que potencialmente le puede generar al gobierno si persiste en evitar elecciones en el corto plazo", afirmó el politólogo John Magdaleno.