Medicina

Los médicos paran y la ministra de Salud ve afanes políticos

Los médicos paran y la ministra de Salud ve afanes políticos

En este contexto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, dijo que con la libre afiliación se garantiza que la población tenga acceso a todos los centros hospitalarios. "Es un paro inhumano, no se puede hacer un paro atentando contra la vida del prójimo y de los bolivianos en general", señaló en conferencia de prensa en Cochabamba.

Por su parte la ministra Ariana Campero instruyó a los nueve Servicios Departamentales de Salud controlar la asistencia de los galenos para proceder con los descuentos ya que el paro es ilegal.

"Creo que son los profesionales en salud, hablamos de médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, psicólogos y lo que es la parte de nutricionistas estarán acatando todos ellos a nivel nacional", manifestó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

La protesta es en contra de las normas de libre afiliación en el seguro a corto plazo y de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud que, precisamente, fiscalizará los servicios de salud. "Queremos responsabilizar enteramente a la Ministra de Salud, ella es responsable de que los médicos hayamos asumido esta medida, es una Ministra muy ocupada y no le interesa conversar sobre problemas que afectan a la población y particularmente al sector salud”, remarcó".

Campero aseguró que la Autoridad de Fiscalización no será un ente que vaya a "perseguir" a los médicos.

El Colegio Médico declaró un paro de 24 horas para el jueves 20 de abril, en rechazo de la autoridad de fiscalización para el sistema de salud como también la libre afiliación del seguro médico, y anunció que buscará una reunión con el ministro de Gobierno.

Campero reflexionó sobre la necesidad de generar nuevas normativas para cambiar el sistema de salud.

Larrea informó que el día del paro los sistemas de emergencia de los distintos centros de salud funcionarán con normalidad.