Financiera

Macri aseguró los cortes de luz "bajaron 45%" en todo el país

Macri aseguró los cortes de luz

Macri, al anunciar en Casa de Gobierno el Plan Federal de Energía, junto al ministro del área, Juan José Aranguren, propuso que "sigamos trabajando que estamos en la dirección correcta" en esta "nueva etapa de nuestro país".

Luego, señaló que lo que se busca es restablecer los equilibrios que habíamos perdido y que nos llevó al borde del colapso.

Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, recordó que este año el Gobierno logró bajar los cortes en un 45%. Además, resaltó que estpan en marcha una serie de inversiones energéticas que ayudarán a modificar un mapa energético deficitario.

"El avance que hicimos en estos meses es mayor a lo que hicimos en toda nuestra historia", advirtió al analizar los adelantos en la materia, según publica la agencia oficial de noticias Télam.

El presidente Mauricio Macri firma el Acuerdo Federal Energético, con la participación de las 24 provincias.

El convenio, denominado "Acuerdo Federal de Energía", determina compromisos nacionales y provinciales para coordinar políticas para tener un sistema energético más competitivo, sostenible y confiable. El mismo poseerá las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.

"El Consejo va a ser presidido por el Ministerio de Energía y Minería e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso".

El Acuerdo que rubricará el jefe de Estado con los gobernadores tendrá diez cláusulas: Roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); Entes reguladores y empresas del Estado; Planeamiento energético; Matriz energética; Cambio climático; Hidrocarburos; Tarifas y precios de la energía; Ahorro y eficiencia energética; Aspectos tributarios.