Global

Marchas en Venezuela: Mataron a un manifestante opositor de 19 años

Marchas en Venezuela: Mataron a un manifestante opositor de 19 años

Carlos José Moreno, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela, falleció este miércoles tras recibir un disparo en la cabeza durante la manifestación opositora en San Bernardino, Caracas, reportaron medios nacionales.

En tanto, la ONG de derechos humanos Provea aseguró que la muerte ocurrió en el "contexto de las manifestaciones" y pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, "esclarecer rápidamente dos asesinados el día de hoy en manifestaciones y establecer responsabilidades".

"La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo un periodista presente en el lugar de los hechos.

El presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leiva, dijo a la agencia que la bala impactó en el cerebro del joven.

La cuadrilla arremetió contra los manifestantes y se produjo el disparo, cuya procedencia no pudo ser identificada inmediatamente por los testigos. Fotos en redes sociales mostraron un charco de sangre en el lugar donde cayó el joven que tiene entre 16 y 19 años.

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.

Los opositores marcharon en varias ciudades del país vestidos en su mayoría de blanco, sin embargo, la policía frenó su avance con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica".

Entre bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines y asesinatos sucedió una gigantesca marcha contra Nicolás Maduro en Venezuela.