Medicina

Norcorea amenazó con desatar una "guerra nuclear"

Norcorea amenazó con desatar una

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Corea del Norte mantiene su postura amenazante en la crisis con Estados Unidos.

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra” que desate Estados Unidos, dijo el embajador adjunto Kim In Ryong ante la ONU".

Ante esto, el régimen de Jong-un respondió que está listo para "responder con la poderosa fuerza de las armas ante cualquier tipo de guerra deseada por los Estados Unidos".

De hecho, señaló que el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Estados Unidos de América siempre buscará la paz, pero con el presidente Donald Trump, el escudo está en guardia y la espada está lista", dijo ante unos dos mil 500 soldados de la Marina.

Kim manifestó que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se realizan actualmente son el entrenamiento de guerra más grande contra su país. "La era de la paciencia estratégica con Pyongyang ha terminado", sostuvo el "número 2" del Gobierno norteamericano.

Durante su visita de dos días en Japón, en el marco de su gira que también lo llevará a Indonesia y Australia, el vicepresidente estadunidense reafirmó el apoyo de su país a sus aliados ante las crecientes preocupaciones por el avance del programa nuclear de Corea del Norte.

"Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y seguridad de la región de Asia y el Pacífico, pero vamos a derrotar cualquier ataque y enfrentar cualquier uso de armas convencionales o nucleares", dijo Pence desde la cubierta del portaviones USS Ronald Reagan, en las costas japonesas.

Luego del presunto lanzamiento fallido de un misil por Corea del Norte -ayer, en la península de Corea- el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, advirtió que la respuesta de los Estados Unidos "será apabullante" ante un eventual ataque, lo cual sería la antesala del primer conflicto bélico de carácter nuclear entre partes, a nivel mundial. Al igual que Corea del Sur, Japón enfrenta amenazas directas de lanzamientos norcoreanos.

Indicó que una "guerra total" se produciría si Estados Unidos tomaba una acción militar de manera unilateral.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió ayer a las autoridades de Corea del Norte a "dar todos los pasos necesarios" para reducir la tensión tras su último ensayo de misiles.

Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte "por medios pacíficos, mediante negociaciones pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur”, dijo Pence".