Financiera

Rusia - EE.UU.: El primer diálogo tras ataque en Siria

Rusia - EE.UU.: El primer diálogo tras ataque en Siria

"Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al (jefe del Pentágono, ) general (James) Mattis".

"Espero que esta administración avance de una manera más estratégica y consistente con nuestros valores, y también espero que reconozcan que no podemos hablar de proteger a los bebés sirios y al mismo tiempo cerrar las fronteras de Estados Unidos".

"Creemos que la prioridad es vencer al EI (.). En segundo lugar, no vemos una Siria pacífica con Al Assad allí", dijo en una entrevista con la CNN que será emitida hoy y de la que también se adelantó un fragmento.

En relación con Irán, la diplomática norteamericana volvió a alegar que el Gobierno iraní tiene una gran responsabilidad en lo que respecta a la crisis siria, pues desde hace muchos años apoya de forma constante al mandatario sirio.

El régimen de Damasco es acusado por la comunidad internacional de un presunto ataque con armas químicas el martes que dejó al menos 87 muertos, entre ellos decenas de niños, en la localidad rebelde de Jan Sheijun.

El vierrnes pasado, Haley advirtió que Estados Unidos estaba preparado para emprender nuevas acciones en Siria, pero el gobierno de Trump ha negado a revelar los próximos pasos.

Según McMaster, Rusia tendrá que decidir si quiere continuar respaldando a un "régimen asesino" mientras Trump estudia los próximos pasos tras ordenar ataques aéreos la semana pasada.

"Se abordó la situación en Siria tras el atentado realizado por las Fuerzas Armadas de EEUU contra el Ejército sirio".

Por su lado, Moscú ha asegurado que el presidente iraní ha transmitido al presidente ruso, Vladimir Putin, que el ataque de Estados Unidos es inaceptable. Rusia ha negado rotundamente las acusaciones.

Los dos líderes pidieron una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas, y dijeron que están dispuestos a mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo.