Financiera

Rusia espera que EE.UU. no actúe 'unilateralmente' sobre Corea del Norte

Rusia espera que EE.UU. no actúe 'unilateralmente' sobre Corea del Norte

Mike Pence, que llegó el domingo a Corea del Sur, se desplazó este lunes a la frontera entre las dos Coreas, una de las zonas más militarizadas del planeta.

En ese contexto, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, dio a entender que Corea del Norte contaba con acelerar el ritmo de sus disparos balísticos.

El vicepresidente norteamericano recordó los últimos dos bombardeos ordenados por EU en Siria y Afganistán, "estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro presidente". "Vamos a llevar a cabo más ensayos de misiles semanalmente, mensualmente y anualmente".

Abe también apostó por "incrementar la presión" sobre Pyongyang y valoró que Trump "está tratando de tomar medidas con todas las alternativas sobre la mesa, en lugar de apostar por la 'paciencia estratégica'", dijo el líder nipón en alusión a la política aplicada frente Corea del Norte por la Administración de Barack Obama.

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria como prueba de que el Gobierno de Washington es una amenaza para los Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz. "EE".

"Todas las opciones están sobre la mesa para alcanzar los objetivos de garantizar la estabilidad del pueblo de este país", dijo a periodistas en el lado surcoreano de la llamada zona desmilitarizada (DMZ, por su siglas en inglés). En Japón, este martes, el vicepresidente llamó a Corea del Norte 'la amenaza más ominosa' en la región.

Indicó que una "guerra total" se produciría si Estados Unidos tomaba una acción militar de manera unilateral.

Previamente, Pence afirmó en Seúl que Corea del Norte haría bien en no poner a prueba la firmeza del presidente estadounidense, Donald Trump, ni el poder de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al advertir sobre las consecuencias de un eventual ataque militar del régimen de Pyongyang.

"Consideramos inadmisibles las aventuras nucleares de Pyongyang, que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero eso no quiere decir que se pueda violar el derecho internacional para responder, declaró en conferencia de prensa el canciller ruso, Serguei Lavrov". Sin embargo, añadió que si Beijing no actúa, "Estados Unidos y sus aliados lo harán".