Global

Rusia espera que EUA no actúe "unilateralmente" sobre Corea del Norte

Rusia espera que EUA no actúe

Al Assad, por su parte, envió dos mensajes de felicitación la semana pasada a Kim con motivo del 105 aniversario del cumpleaños del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, celebrado el sábado, según la agencia norcoreana.

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", explicó Pence.

"Derrotaremos cualquier tipo de ataque, y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante", dijo el vicepresidente norteamericano luego de una reunión con el presidente Hwang Kyo-anh, en el segundo día de la visita del norteamericano a Corea del Sur.

En medio de una escalada militar entre Rusia y Estados Unidos, enfrentados por sus objetivos en Siria, el régimen norcoreano de Kim Jong-un realizó el domingo una prueba misilística fallida en el marco de su programa de armas nucleares, rechazado en conjunto por la comunidad internacional.

El embajador declaró, que Corea del Norte llevará a cabo ensayos nucleares en cuanto decida que son necesarios. "El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable", dijo el vicepresidente.

Pence dijo a pocos metros de la línea de demarcación, que describió como una "frontera de la libertad", que la relación de Estados Unidos con Corea del Sur está "acorazada y es inmutable".

Reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para abordar la amenaza y apuntó que el uso de cualquier arma nuclear por Pyongyang recibirá "una abrumadora y efectiva respuesta". Pence subrayó que la prioridad estadounidense es encontrar una solución "pacífica" a la situación.

La visita no anunciada a ese lugar al inicio de su gira de 10 días por Asia, fue una demostración de fuerza de Estados Unidos.

Cuatro proyectiles disparados en marzo de este año por el régimen de Corea del Norte dieron a Estados Unidos, Corea del Sur y a Japón la evidencia suficiente para señalar al país de desarrollar un arsenal armamentístico con aspiraciones nucleares.

Sin embargo, el número dos de la Casa Blanca expresó su "preocupación por las represalias de China contra Corea del Sur" por el despliegue en territorio surcoreano del controvertido escudo antimisiles THAAD, e insistió en que Seúl y Washington "seguirán adelante" con este sistema "de autodefensa y disuasión". Horas antes de que Pence aterrizara en suelo surcoreano, Corea del Norte intentó lanzar sin éxito un misil balístico que estalló tras ser disparado.