Global

Se agotó la paciencia con Norcorea: Pence

Se agotó la paciencia con Norcorea: Pence

Por su parte, el presidente Donald Trump le envió un mensaje a Kim Jong-Un y le aconsejó "portarse bien", mientras que su vicepresidente -Mike Pence- dijo que "Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región".

El Ejército de Corea del Norte amenazó con lanzar "un ataque nuclear sin piedad", si Estados Unidos se atreve a lanzar una sola bomba contra su territorio, además aseguró que seguirá probando más misiles, informó hoy el diario norcoreano Rodong Sinmun.

"Está perturbando la paz y estabilidad globales e insistiendo en una lógica de gángster", aseguró el diplomático, que acusó a la administración estadounidense de querer aplicar a su país la misma doctrina que a Siria.

De hecho, señaló que el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

Un día después de mostrar al mundo su fortaleza militar, Corea del Norte continúo ayer con su desafío y realizó un lanzamiento fallido de un misil que coincidió con la llegada a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pero el vicepresidente expresó su impaciencia ante la poca disposición de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Asimismo, según publicó RT, ha manifestado que "está muy claro" que Washington y el presidente Donald Trump están "empeñados" en provocar una guerra con Corea del Norte.

"Pero la era de la paciencia estratégica se acabó", declaró Pence. Lo hizo después de que este domingo Pyongyang intentara efectuar, sin éxito, una nueva prueba de misiles balísticos en un contexto de alto voltaje en la península.

Estados Unidos y sus aliados darán una "respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares", advirtió Pence tras una reunión con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn. "Todas las opciones están sobre la mesa", subrayó. Por su parte, el presidente chino Xi Jinping ofreció colaboración en temas de "comunicación coordinación" en su encuentro con Trump la semana pasada.

La gira asiática de Pence, que continuará en Japón y posteriormente en otros dos países, se produce al tiempo que Corea del Norte ha elevado el tono de su retórica belicista y ha vuelto a exhibir musculatura militar con motivo de la celebración del 105 aniversario del fundador del país Kim Il-sung.