Medicina

Se le borró la sonrisa a Javier Duarte... nervioso en la audiencia

Se le borró la sonrisa a Javier Duarte... nervioso en la audiencia

El ex Gobernador veracruzano comparecerá hoy ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición.

El ex gobernador de Veracruz quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición.

Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

El juez señaló que el gobierno mexicano tendrá 60 días a partir de que notifique a la embajada la audiencia realizada este miércoles.

Al inicio de la sesión, Duarte de Ochoa rechazó el abogado de oficio y nombró como su defensa a dos abogados guatemaltecos Óscar Bazán, Ana Lilia Nava. Pablo Campuzano de la Mora pareció después como su defensor en México.

"Lo veo como algo imposible que no sea extraditado Javier Duarte a México", aclaró.

La mayoría del tiempo de la audiencia se ocupó para que la Fiscalía de Guatemala le informara sobre la red de corrupción y lavado de dinero que presuntamente tejió el ex mandatario mediante prestanombres y con recursos de federales y estatales.

El titular del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y Narcoactividad, el juez Adam García, resolvió que Duarte permanezca recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, donde está desde el domingo pasado tras ser detenido en la víspera.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya "claridad y certeza jurídica" respecto de los delitos por los que será extraditado.

Aunque ahora no se mostró tan sonriente frente a la prensa, no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros.