Medicina

Sospechoso el rápido deslinde de AMLO con Javier Duarte: Marko Cortés

Sospechoso el rápido deslinde de AMLO con Javier Duarte: Marko Cortés

La audiencia de Javier Duarte a las 13:30 horas (hora de Guatemala), entre el Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala, será una audiencia sencilla sin tanto protocolo, indicó Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto. Después de casi seis meses el ex mandatario veracruzano fue detenido en un sitio turístico, cuando se encontraba con su familia; ellos tampoco pueden ser investigados allá si la PGR no los requiere ante la justicia.

El político, de 43 años de edad, es acusado en su país de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de numerosos periodistas.

Daniel Lemus dijo que la audiencia es muy pequeña, y si Javier Duarte toma la actitud de allanarse (a la extradición), la audiencia se torna más rápida.

El tribunal determinó que mientras eso ocurre, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz continuará en prisión en la capital guatemalteca.

Tal respuesta, dada luego de escuchar por una hora el informe de la imputación hecha por las autoridades mexicanas contra Duarte, pareció a algunos de los presentes medio ambigua y dilatoria, probablemente en espera de eventuales acontecimientos a su favor.

El fiscal redactó "También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos".

Soto Muerza aseguró que esto se está presentando a pesar de que "todo el mundo sabe que Duarte dio recursos públicos para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y son otros los que fueron cómplices de todo esto y que hoy son diputados y gozan de libertad, privilegios y de pactar con Yunes a cambio de información", declaró el también activista social.

Demandó al Gobierno Federal que, de forma inmediata deje a un lado la estrategia diplomática de la deportación de Javier Duarte y opte mejor por la deportación.