Tecnología

Urge CIDH a Venezuela a garantizar integridad de manifestantes

Urge CIDH a Venezuela a garantizar integridad de manifestantes

A las 1:20 p.m., la periodista Luz Mely Reyes confirmó a través de Twitter el fallecimiento del joven.

Portando banderas venezolanas y camisetas blancas, los opositores se movilizaron en diferentes sectores y la principal autopista de la capital para tratar de llegar hasta la Defensoría del Pueblo, aunque según AP nunca pudieron llegar a la sede del organismo debido a que todos los accesos al centro de la ciudad habían sido bloqueados por los cuerpos de seguridad y las movilizaciones oficialistas.

Estamos cansados, queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, murieron hoy baleados por desconocidos en el contexto de marchas contra el gobierno de Venezuela, en una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes oficialistas.

Durante una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia norteamericana también dijo que trabajará con instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para vigilar de manera sistemática la realidad venezolana.

Decenas de miles de opositores marcharon el miércoles en Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en movilizaciones multitudinarias que han dejado dos jóvenes muertos y un efectivo de la Guardia Nacional, más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos y al menos 500 detenidos.

Mientras, en varios puntos del oeste y centro de Caracas se reunieron miles de partidarios del gobierno para expresarle apoyo a Maduro, quien cumple el cuarto año de su mandato de seis. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad, de la constitución y de la paz", manifestó el gobernante.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

"Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración", declaró a la AFP el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva.

De todos modos, a última hora Maduro hizo un curioso llamado a un nuevo diálogo político "mañana mismo (hoy), pasado mañana para decirles otra vez cuatro verdades a los voceros de la oposición".