Financiera

Venezuela vuelve este jueves a las calles

Venezuela vuelve este jueves a las calles

Reportes de prensa local y de agencias indican que en el incidente, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo actuó para impedir una movilización opositora que se desarrollaba en un municipio de clase media de Caracas.

Un adolescente de 17 años falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la manifestación de la oposición ubicada en la plaza La Estrella de San Bernardino, en Caracas.

A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron este miércoles una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del parlamento -único poder público controlado por la oposición-, desatando una protesta diplomática internacional que hizo dar marcha atrás.

En lo que llamaron "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, los opositores salieron de unos 20 puntos de concentración pero, como en las manifestaciones anteriores, no lograron llegar al centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde se manifiestan miles de seguidores de Maduro.

"No desmayen pese a la despiadada represión que algunos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía realizan contra la manifestación pacífica", pidió a sus huestes el diputado opositor Freddy Guevara.

Los venezolanos exigen la convocatoria a elecciones inmediatas, soluciones a la falta de alimentos y medicinas, trabajo, respeto a sus derechos.

Dos muertos y promesas de la oposición de continuar en las calles, fue el resultado de un día de protestas. "Pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez, a los golpistas, a la derecha corrupta intervencionista", agregó arengado por consignas como "¡El pueblo unido jamás será vencido!". "Yo quiero que nos preparemos para tener una batalla electoral pronta y total", dijo el mandatario.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica". Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, la milicia civil y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov, estallaron con violencia en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas. Es estima que hubo más de cuatro cientos arrestos durante la represión del miércoles, además de decenas de heridos.