Medicina

Vidal ofreció poco y gremios rechazaron — Película repetida

Vidal ofreció poco y gremios rechazaron — Película repetida

El rechazo fue confirmado por el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, a la salida de la reunión entre funcionarios y gremios. Hoy tenemos una reunión los gremios, pero ayer les dijimos que esto no alcanza, que es insuficiente, por lo que nos plantearon pasar a un cuarto intermedio.

El gobierno bonaerense se reunirá hoy con representantes de los gremios docentes en un intento por destrabar el conflicto salarial que complicó el desarrollo del ciclo lectivo.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó su "expectativa" de que el gobierno provincial supere esta tarde, en el nuevo encuentro paritario, las últimas propuestas salariales y se "entable un diálogo real" entre las partes. El pago se efectuaría en tres cuotas. Si se incluye el presentismo en la cuenta final, el salario promedio alcanzará los 23.506 pesos. El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró: "Vienen con una propuesta para 2018 y 2019 cuando no está resuelto el 2016" y remarcó que a su criterio, "hay una intencionalidad del gobierno de bajarles el salario a los docentes".

Fuentes oficiales señalaron que, con el incremento global ofrecido este lunes, el ingreso promedio pasaría de 19.220 a 23.064 pesos, y si se le suma el adicional por presentismo, ascendería a 23.504 pesos. En tanto, para 2019 se repite la fórmula con una propuesta que supere en un 10% a la inflación, más un adicional anual por presentismo de 32.000 pesos.

Según estimó la Provincia, de haber prosperado el acuerdo, este año el 50% de los docentes habrían ganado $ 23.000 o más. Esperemos que mañana nos convoquen. No es un avance, es un paso más de la estrategia del gobierno de no modificar la propuesta. No nos han entregado ningún tipo de datos para continuar y poder evaluar. "Hay una situación conflictiva muy extensa".

El titular del gremio Udocba, Miguel Díaz, afirmó que los docentes están lejos de llegar a un acuerdo en la paritaria al tiempo que agregó que "el Gobierno está jugando al desgaste" y que están empeñados en reducir los sueldos de todos los trabajadores argentinos.

Así sucedió luego de que los maestros reclamaran un encuentro urgente con el gobierno provincial y decidieran dejar en suspenso los paros. Hemos presentado nuestra 7ma. propuesta en el día de la fecha, que es una oferta superadora, abarcativa y que marca un nuevo esquema de trabajo. También explicó que la oferta que realizaron tuvo diferentes recepciones en los dirigentes gremiales.

La oferta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras propuso otra vez la cláusula gatillo por inflación y un bono de $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado, informó Ambito.